• Sara

Hágase la luz

Hoy hablaremos de uno de los elementos más importantes, o quizá el más importante en fotografía... la luz. 



Permítanme contarles un poco de historia. Desde niña (les hablo de los años 80, debí decir pre historia) tuve acceso a "material gráfico bonito", porque mi tía, que vive en EEUU se lo mandaba por correo a mi mamá (ella también era amante de las cosas para la casa y la decoración, lo que se hereda no se hurta)... me refiero a revistas de decoración, figurines de tiendas de ropa, catálogos de tiendas de artículos para el hogar, catálogos de casas espectaculares en venta, con las que podías soñar, yo de niña soñaba mucho (bueno, de grande también :D). Repasé tantas veces esos figurines y revistas que me los sabía de memoria, hasta que tuve edad y dinero suficiente para comprar mis propias revistas, tengo una colección de El Mueble que la mitad se la comió mi perro y la otra mitad no sé dónde quedó (no se burlen, respeto con los tatarabuelos de Pinterest).


De repente era el año dos mil algo (no me acuerdo), lo cierto es que todos teníamos en nuestras manos un aparatito lleno de sorpresas, y casi sin darme cuenta todos mis figurines y revistas se transformaron en imágenes digitales, cientos de ellas, y eso no era todo, sino que además ese aparato venía con una cámara fotográfica...


Con toda esta influencia, cuando tuve mi primer departamento, soñaba con decorarlo y que se viera como esas fotos que tanto había yo visto, y podríamos decir que era así, mi departamento era bonito, tenía abundante luz y yo lo había decorado a mi gusto, con muchas plantas, con mucho blanco, me gustaba vivir ahí.


Tenía el departamento, tenía la cámara.... ¡era mi momento para mi foto de figurín!, un día estando allí parada todo se veía hermoso, la luz del sol entraba por la ventana y le daba a todo un halo cálido y romántico, parecía un cuento y entonces... click!... y qué creen... :( ... ¡parecía la foto de un calabozo jajaja! mi luz de sueño era blanca y todo lo demás era negro... ¡pero qué le pasa a esta cámara, a esta foto!... lo que le pasaba era esto señores y señoritas... La Luz.


Como siempre he sido bastante testaruda, me rehusaba a aceptar que mis fotos no se vieran como las de las revistas, o que al menos no se vieran como calabozos, era lo mínimo que aceptaría, así que me puse a investigar en mi nuevo aparatejo, y entonces descubrí lo que no nos decían en las revistas, el gran secreto... descubrí mi primer editor de fotos.


Recuerdo mis ojos y mi boca abrirse como platos al ver lo que una barrita llamada "brillo" le podía hacer a mi calabozo :). Esa fue la punta del ovillo y todo lo que vino después ya lo conocen. Me parece que ese primer editor fue Snapseed. Fin de la clase de historia.


A muchos les debe ocurrir que preparan sus postres o sus manualidades y se ven realmente bellos, están enamorados de su trabajo, de su obra maestra, con sus ojos los ven divinos pero cuando les toman una foto mágicamente ya no son tan bonitos... el 80% de las veces la razón de ese cambio es la luz... luz insuficiente, luz demasiado dura, demasiada luz.


Pues sí señores, así de importante es la iluminación en la fotografía, puede transformarlo TODO, por eso es tan importante aprender primero a conocerla, y después a manipularla y usarla como herramienta para hacer nuestro arte. Esto no es tan fácil como parece, creo que es una de las cosas que los fotógrafos pasan la vida entera aprendiendo y perfeccionando. Sin embargo podemos aprender algunos principios básicos y seguir indagando mediante la observación y la experimentación para llegar a ser maestros de la luz :D.


Tipos de luz


Existen muchos tipos de luz, según diferentes aspectos como su origen, su dirección, con o sin filtro, etc.


Revisaremos las más comúnmente utilizadas, y para que podamos comprender mejor estos conceptos, he armado una escena sencilla con unos pancakes que sobraron del desayuno :D. Vamos a hacer y deshacer con esta pequeña composición, moviéndola y cambiándola de posición para poder apreciar cómo incide cada tipo de luz en un mismo sujeto.


Adicionalmente quiero decir que en honor a la naturaleza didáctica de este post, decidí utilizar imágenes sin editar, sí, todas las imágenes que utilizaré son SOOC (Straight Out of Camera) o sea, tal como salieron de la cámara, porque al editar muy probablemente se afectarían las luces y sombras, y quiero que las vean "all natural" y sin ningún retoque. Por cierto, después de este post van a aprender a afilar el ojo para notar las a veces sutiles y a veces no tan sutiles diferencias entre una luz y otra y seguramente llegarán a tener una que será su preferida.


Luz natural


Es el único tipo de luz que yo he utilizado en mi práctica fotográfica, es gratis y hasta la presente, no se conoce ninguna de mejor calidad y más favorecedora que esa. Además según la hora del día te ofrece diferentes tonalidades con las que puedes jugar. Todo lo que necesitas es una ventana y ya tienes una maravillosa fuente de luz para tus fotografías de alimentos, de productos y still life.


Si están interesados en aprender sobre iluminación artificial, en internet podrán encontrar infinidad de artículos relacionados, opiniones y recomendaciones de equipos de luz. No he incluido información de este tema porque nunca he utilizado iluminación artificial y por principio no recomendaría nada que no me conste o que no pueda mostrarles exactamente cómo funciona.


Dirección


Existen tres tipos principales de luz según su dirección, la luz frontal, la luz lateral, y contraluz. Cada una actúa de diferente forma sobre nuestro sujeto, ahora lo veremos con algunos ejemplos.


Luz frontal


En este tipo de fotografías, la fuente principal de luz se encuentra frente al sujeto (detrás del fotógrafo, por decirlo así).


En este caso la ventana es mi fuente principal de luz y está frente a nuestros pancakes. Para tomar la foto yo me coloqué entre la ventana y la mesa dando la espalda a la ventana.


Personalmente no suelo utilizar este tipo de luz, porque tiende a generar imágenes un poco "planas". Al estar la luz pegando de frente al sujeto, no genera casi sombras ni contraste y eso hace que se pierda el volúmen y la textura en los objetos. Ya verán a qué me refiero cuando las comparemos con otros tipos de luz. Sin embargo es una luz bastante uniforme.




Luz lateral


Como su nombre lo indica, en una fotografía con luz lateral, la fuente principal de luz se encuentra en uno de los dos lados del sujeto. En este caso mi fuente principal de luz estará a mi derecha cuando me coloque frente a mis pancakes.



Dependiendo de lo que queramos lograr con nuestra imagen y la cantidad de sombras que queramos, podremos utilizar o no un reflector en el lado opuesto a la fuente de luz (para disminuir las sombras) o si queremos acentuar aún más las sombras podremos utilizar un bloqueador de luz. Ya hablaremos más adelante sobre los reflectores y los bloqueadores de luz.




Este tipo de luz favorece mucho a los alimentos y productos, pues a diferencia de la frontal, genera sombras, volumen y contraste. Muchas veces se piensa (y se enseña) que las sombras son algo que debemos evitar, personalmente pienso que al menos en fotografía de alimentos (quizá en retrato no) son importantes, porque nos permiten resaltar texturas y detalles en la imagen y nos permiten jugar mucho con el "mood" de la escena. De todos modos, esto puede ser una preferencia personal, eso lo descubrirán ustedes a medida que conozcan y usen cada tipo de luz.


Contraluz


En una fotografía a contraluz, la fuente principal de luz se encuentra justo detrás del sujeto, ahora he movido mi mesa junto a la ventana y yo me colocaré frente a la ventana y a la mesa para tomar la foto. 



Al estar detrás la fuente de luz, obviamente se generan muchas sombras y será muy importante asegurarnos de que nuestro sujeto esté bien expuesto y bien iluminado. Dependiendo de la cantidad de luz que haya al otro lado de la ventana, puede ser necesario utilizar un reflector en ese lado para iluminar adecuadamente a nuestro sujeto.



Ven lo hermosa y favorecedora que es esta luz. Me fascina. ¿Ven la textura sobre el pancake con la forma de los huequitos de la sartén? casi siento que puedo saborearlos, eso sólo se consigue con un contraluz. ¿No se nota que es mi luz favorita verdad?


Junto con la luz lateral, son mis dos tipos de luz favoritos. Si se fijan en mis fotografías fácilmente se darán cuenta (fácilmente después de leer este post) que el 90% de mis fotos usan luz lateral o contraluz. Se dice que la luz a contraluz es "la mejor" para fotografiar alimentos, la más favorecedora, y estoy de acuerdo, sin embargo toma un poquito de tiempo aprender a hacer fotos a contraluz sin que nuestro sujeto se vea como una gran mancha negra. Más adelante veremos el set up que pueden utilizar para hacer este tipo de fotos (y cualquier otra).


Ahora vamos a intentar apreciar las diferencias, les pongo juntas tres imágenes lo más parecidas posible, cada una con un tipo de luz. Vamos a afilar el ojo. Pueden estudiarlas, traer la lupa y mirarlas a detalle, y tratar de descubrir por qué una quizá les guste más que otra.




Luz directa e indirecta


Esta es otra categoría dependiendo de si la luz pasa por algún filtro o no antes de llegar a nuestro sujeto.


Luz Directa


Luz directa es aquella que viene directamente desde el sol hasta tu sujeto, sin ningún filtro, imagínate que no hay nubes en el cielo, no tienes cortinas en la ventana de tu cocina y pones tus pancakes para fotografiarlos en esa ventana, o los pones en el patio justo bajo el sol radiante, eso es luz directa.


Para mostrarles un ejemplo de esta luz tuve que esperar hasta la tarde, que es cuando pega el sol en mi ventana favorita para fotos. Fíjense cómo entraba el sol... (no hagan caso de las flores muertas, no lo lograron hasta la tarde :( lo importante es la luz :P) comprenderán que uno está en cuarentena y no puede salir a comprar flores, toca arreglárselas con las plantas del jardín :D estas son unas florecitas de tilo que hicieron su mejor esfuerzo.



Normalmente esta luz no es la más recomendable para fotografía, pues genera sombras demasiado duras, distorsiona los colores, suele perderse detalle porque hay zonas quemadas, adicionalmente, al tener zonas muy iluminadas y otras muy oscuras (precisamente por las sombras supernegras) el sensor de la cámara se confunde un poco y tiene problemas para medir la luz y exponer la imagen correctamente, y el resultado suele ser una imagen con unas zonas subexpuestas y otras sobreexpuestas a la vez.



Luz indirecta


Luz indirecta es aquella que pasa por un filtro, por ejemplo la luz que entra por tu ventana cuando el sol está en el lado opuesto a esa ventana (por ejemplo mi ventana favorita en las mañanas, tengo luz indirecta hasta las 13h00 más o menos que es cuando el sol empieza a pegar de ese lado), o cuando el sol está en el mismo lado de tu ventana, pero una gran nube lo está tapando (los días nublados son los favoritos de los fotógrafos), ó cuando el sol entra fuerte por tu ventana, pero tu tienes una cortina de tela blanca (no hablo de una cortina black out, sólo de una cortina de lino, de visillo, o de tela como la de una sábana ¿ok?).


Mira este ejemplo, esta foto fue tomada exactamente en el mismo momento que la anterior con el sol radiante, pero en este caso cerré mis cortinas de visillo para tamizar la luz y mira la enorme dferencia.



Sólo cerré mis cortinas ¿las ves? con ese sencillo ajuste la luz se vuelve suave y envolvente.


Ahora a afilar el ojo, creo que aquí es más fácil decir cuál es más favorable, aunque como siempre, esto también puede ser preferencia personal. Comparemos luz directa vs luz indirecta.



Cuando uno inicia en fotografía es recomendable utilizar siempre luz indirecta, hasta que la dominemos. Después ya podrás decidir si quieres jugar con la luz directa como en estas fotografías en las que intencionalmente he dejado que la luz pegue en ciertas zonas, en la primera porque quería el reflejo del vaso de agua sobre el tablero, o en la segunda en que quería transmitir la idea del sol entrando por la ventana en una tarde de té. Pero eso ya será cuestión del estilo de imagen que quieres lograr y lo harás de forma intencionada y controlada.






¿Cómo armar mi set up para fotos de producto y still life?


Ahora armaremos nuestro pequeño espacio para fotografiar con lo básico, nada complicado ni sofisticado, verás que es muy poquito lo que se necesita :).


Este es el set up que utilizo en el 90% de mis fotos, fíjate:



Obligatoriamente


Una ventana, un sujeto y tu cámara. Eso es todo. En serio.


Opcionalmente


Un fondo fotográfico, que puede ser una mesa, un tablero, una tela... o sino simplemente colocas a tu sujeto en el piso junto a la ventana.


También podrías necesitar...


Podrías necesitar un filtro para luz si estás fotografiando a la hora en que la luz es directa en tu ventana, ese filtro puede ser una cortina (como la que ves en la foto), una sábana blanca, alguna tela clara, papel de seda ó papel bond pegado en tu ventana para tamizar la luz. Yo normalmente no utilizo filtro porque fotografío en la mañana, que es cuando tengo luz indirecta en mi ventana.


También podrias necesitar un reflector, en caso de que estés fotografiando a contraluz y tu sujeto se vea muy oscuro o estés fotografiando con luz lateral y no quieras muchas sombras del lado opuesto a la ventana. Puedes usar como reflector una cartulina blanca, una pieza de espuma flex, un cartón forrado con papel aluminio, algo que refleje la luz. También puedes comprar reflectores de luz de los que venden en las tiendas de fotografía, pero la verdad es que lo máximo que yo he utilizado ha sido el pedazo de espuma flex ó una pequeña cartulina blanca doblada en dos (para que pueda pararse solita).


Fíjate, en esta foto te muestro mi "reflector" que es una espuma flex sostenida con unos frasquitos de vidrio, para dar un poco de luz en el "lado oscuro" de mi foto. Normalmente tampoco lo uso (porque recuerda... a mi me gustan mucho las sombras), sólo lo puse para mostrártelo.



Por el otro lado mi reflector está forrado con papel aluminio, pero la verdad nunca he usado ese lado, sólo he usado el lado blanco porque refleja suficiente luz para mi gusto, igual te lo muestro:



Aunque en un inicio es poco probable que quieras usarlo, también podrías necesitar un bloqueador de luz, si estás fotografiando con luz lateral y quieres intensificar las sombras en el lado opuesto a la ventana ó en alguna zona de tu foto. Puedes usar de forma similar al reflector, una cartulina, pero en este caso de color negro, ó un cartón forrado con tela o papel oscuro (mate), este hará las funciones de "oscurecedor" en el lado donde lo pongas, se tragará la luz y acentuará las sombras.


Aquí te muestro la diferencia entre una misma foto tomada con el reflector blanco en el lado izquierdo y sin él, es sutil pero se nota. La luz en la segunda es como más uniforme y envolvente a toda la imagen ¿logras verlo? Lo que el reflector hace es rellenar las sombras. En el lado izquierdo de la torre de pancakes se nota claramente.




En esta imagen pueden ver el set up para nuestros pancakes con los elementos que les menciono arriba (excepto el bloqueador de luz, porque no lo tengo).



En mi práctica no siempre utilizo todos ellos, en realidad, como les decía, casi nunca utilizo filtros porque fotografío casi siempre en la mañana cuando tengo luz indirecta en mi ventana, tampoco reflectores porque no tengo nada contra las sombras, somos muy amigas, y nunca he visto la necesidad de usar bloqueadores de luz porque todas las ventanas de mi estudio tienen instaladas cortinas black out y con ellas puedo controlar la cantidad de luz que entra. Sin embargo puede ser recomendable tener estos tres elementos dependiendo cómo sea tu espacio, para que puedas controlar muy bien tu luz, como ves son muy fáciles de conseguir o fabricar.


Por cierto, ven el "trapito" bajo mi plato de pancakes... ¡es una blusa mía! :D, esto para ratificarles que no necesitan nada sofisticado ni un cargamento de props y que la creatividad y las ganas serán sus mejores herramientas, yo uso mucha de mi ropa como "lino" en mis fotos, también retazos de tela, frascos reciclados, en fin... ya hablaremos de props algún otro día :)



Pues bien, ahora están listos para experimentar con los diferentes tipos de luz y divertirse como monos :D. Superimportante no olvidar la lección anterior sobre la exposición, sea cual sea el setup que escojan, cualquiera sea la dirección de la luz o si manejan luz directa o indirecta, deberán estar atentos a su exposímetro para capturar imágenes correctamente expuestas.


Aquí una pequeña nota, cuando empiezas a experimentar con luz lateral y especialmente con contraluz, deberás aprender a entrenar el ojo para saber si tu imagen está correctamente expuesta aunque el exposímetro diga que no, esto debido a que en fotos a contraluz, habrá zonas muy iluminadas y otras bastante oscuras, y el medidor de luz de la cámara podría confundirse un poco. Quizá en ciertos casos el exposímetro indique que hay un poco de sobre exposición o de sub exposición, lo importante será que veas que tu sujeto se vea "bien" y que a la vez no haya zonas demasiado quemadas.


Cómo corregir la luz en un editor


La edición de fotografía es un mundo aparte y un enorme capítulo que en algún momento abordaremos, sin embargo les voy a recomendar un par de aplicaciones móviles sencillas con las que pueden corregir la luz en caso de que alguna foto haya salido sobre o sub expuesta.


Las apps que yo utilizo más frecuentemente son el editor propio de Instagram (es mi favorito) y Snapseed, las hay para Android y para IOS y la forma de ajustar la luz es mediante el parámetro "brillo", todo editor por básico que sea tiene la opción de ajustar el brillo, otro parámetro que también afecta la luz son las "altas luces" o "highlights" en inglés.


Jueguen con estos dos parámetros moviendo la barrita hacia la derecha e izquierda (incrementando y decrementando la luz, respectivamente) y vean cómo cambian sus imágenes.


Si quieren ver el paso a paso de una edición en Instagram (no sólo de luz sino de todos los parámetros), pueden entrar a mis Stories destacadas y ver "IG Edition" allí les muestro exactamente qué parámetros modifiqué para editar dos de mis fotos de alimentos.


De verdad espero que este post les sea de utilidad y se animen a armar su pequeño espacio para practicar a diario con cualquier cosa que se les cruce en frente :D


Si tienen dudas o se animan a practicar no se olviden de contarme, me encantará saber.


Que tengan un buen fin de semana, celebren a sus mamitas como les sea posible, ellas entenderán las circunstancias, como lo comprenden todo, yo por suerte tengo a la mía aquí en mi casa :).


Ahora si, voy a comerme unos cuantos de esos pancakes y... ¡nos vemos en el próximo post!


¡Un abrazo!


Sara.




#foodphotography #exposure #light #learnphotography #photography #june543photography #lightinphotography #june543 #photographytips

  • Black Pinterest Icon
  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon

© 2020 Sara Toapanta